Espai Eros

Espai Eros es un Centro Terapéutico y Espacio de Encuentro Psicosocial y Educativo LGTBQIA+  en pleno centro de Barcelona, estamos a pasos del metro Rocafort y Poble Sec, en el barrio de la Eixample (izquierda).

Realizamos Terapia Presencial (Psicoterapia individual, sexual y de parejas), abordando las diferentes problemáticas que vive nuestro colectivo LGTBQIA+.

También abordamos problemáticas relacionada con disfunsiones sexuales  y a mejorar el desempeño de sexual individual y de parejas, a través de la Terapia Sexual Breve (terapia que no excede en cantidad de sesiones), dónde utilizamos algunas técnicas como:

  • Entrenamiento en habilidades sociales y comunicación interpersonal
  • Educación sobre la anatomía y funcionamiento sexual
  • Focalización en las sensaciones de todo el cuerpo
  • Focalización en las sensaciones en la zona genital
  • Fortalecimiento de los músculos pélvicos
  • Técnicas para aprender a controlar la eyaculación
  • Técnicas para facilitar el orgasmo
  • Técnicas de masturbación
  • Ampliación del repertorio de técnicas y habilidades sexuales de la pareja

Facilitamos talleres de sexualidad, afectividad e intimidad orientados a hombres Gay, Queer y/o hombre que tienen sexo con hombres (HSH), en un espacio intimo  y seguro, donde cada taller se desarrolla en pequeños grupos lo que facilita la interacción, confidencialidad, complicidad y participación entre los asistentes.

 

Javier Sotomayor Cortés

Soy Javier Sotomayor Cortés, fundador y creador de ESPAI EROS, trabajé en BCN Checkpoint, un centro comunitario de Salud Sexual para hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero y soy el Coordinador del Área Salud, facilitador de Talleres de Sexualidad y creador de un Circulo de Hombres Resiliente para personas que viven con VIH en la ONG Colors Sitges Link Asociación LGTBI+, pertenezco también al grupo de Salud de la Federación Estatal Española de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más, conocida por su acrónimo FELGTBI+.

Como facilitador de Círculos de Hombres y talleres psicosociales para hombres gay y/o hombres que tienen sexo con otros hombres en Colors Sitges Link Asociación LGTBI+ he podido acompañar a diferentes personas en su procesos de homofobia interiorizada, prejuicios y valores sexuales que les ha permitido vivir una sexualidad mas informada y de forma más plena.

Mi experiencia en el sector socio-sanitario se retroalimenta a través de la interacción, orientación y counselling de visitas diarias al centro comunitario BCN Checkpoint, donde mi contacto directo con usuarios me permitio sondear como viven su sexualidad, como se comunican y la expresan. Esto en conjunto con el temor y la ansiedad que sufren ante la desinformación sobre salud sexual o simplemente mitos y tabúes con respecto a su vivencia en materia de sexualidad. Mi ingreso aquí me permitió derribar ya del todo mi homofobia interiorizada, además de formarme profesionalmente en el sector sanitario principalmente en Infecciones de transmisión sexual, lo que me aportó experiencia en temas relacionados con la salud sexual.

Mi formación en Máster en Terapia Sexual y de Pareja me entrega las herramientas necesarias para romper dichos tabúes, facilitar la información y re-educar en materia sexual, anticipándonos a recurrir de especialistas ante disfunciones sexuales o patologías asociadas a la falta de bienestar a nivel sexual, afectivo y emocional.

Adicionalmente, mi formación de Instructor de Yoga, y como practicante de dicha disciplina tradicional, conocedor sobre Tao y Tantra, me permite tener una visión de como la causa, el origen y el asiento de todos los problemas de ser humano, se producen en la desconexión con su ser interior. El camino del Yoga y del tantra buscan reconectar con este ser interior en dos vías contrarias, pero con un mismo fin.

Mi vivencia personal como hombre gay, fuera del armario, libre de estigmas, miedos y prejuicios por vivir con VIH, me ha permitido hacer el trabajo de couselling a mis pares transmitiendo mi resiliencia y capacidad de superar duelos, a través del desapego y el camino del yoga que permite mediante la corporalidad, que es el vehículo por el cual vivimos y alcanzamos un camino de autorrealización, conseguir una mejor calidad de vida, mejorar la salud del cuerpo y la mente, reconciliarnos con nuestra sexualidad, incrementar la paz interior y la confianza personal, e incluida la expansión del corazón.

Si quieres conocer un poco sobre mi, visita mi web personal www.javiersotomayor.org 

Sergi Martín 

Graduado en Psicologia y especializado en Psicología Social y Comunitaria, Psicopedagogía y Psicología Humanista Gestalt.

Colaboro en STOP ONG coordinando y facilitando grupos para personas con VIH.

Acompaño a personas lgtbiq+ en su proceso de crecimiento personal (de forma presencial y on-line)

Mi vivencia como niño/adolescente gay estuvo marcada por el bullying y las dificultades para adaptarme a un mundo en el que sentía no encajar.
Ya de adulto me mudé de mi ciudad natal para poder construir una vida más libre y me encontré con un mundo de posibilidades para sanar mis heridas y una red de apoyo en la que sustentarme.
También empecé a lidiar con una comunidad herida y donde me vi participando de ciertas inercias que me alejaban del autocuidado y la aceptación.
Encontré también una comunidad con mucha necesidad de amar y ser amada y de sanar.
Hace 10 años me diagnosticaron VIH. Y ahí empezó mi segundo viaje de empoderamiento y aceptación.

He decidido hacer de mis heridas, bandera. Y de mis dolores, energía de acción y ayuda para mis iguales.
El camino del crecimiento personal y el autoconocimiento es inagotable, pero cada pasito que doy me lleva a un lugar más confortable, amable y amoroso.

Aceptación, ternura, consciencia y responsabilidad. Son mis 4 pilares básicos para la felicidad.
Esto es lo que me gusta transmitir, difundir y la base de mi forma de hacer personal y profesional.

Acompaño a personas y grupos a cumplir sus sueños, crecer y sanar aquellas heridas que duelen y limitan.

Si quieres saber más sobre mí, no dudes en escribirme:
sergimartinpsicologo@gmail.com

 

Algunas Reseñas

Después de muchos años haciéndome preguntas, incorporando falsas creencias y no admitiendo mis propios juícios, encontré Espai Eros. Sentarse frente a Javier no sólo me ha aportado la intimidad necesaria para tratar esos temas; me ha proporcionado tranquilidad, entendimiento, voluntad y fuerza. Su experiencia y conocimientos van más allá de los que descubrí en otros profesionales. Gracias a Espai Eros he podido abrir una puerta a un mundo excitante, emocionante y sobretodo, de autoconfianza.

thumb Fede Caballero
19 de January de 2023

Recomendado al 100%me ayudo un montón salí respirando profundo con mucha paz y las cosas más claras sin contar que fue muy amable y simpático y profesional me sentí muy cómodo

thumb Vittorio Naser
25 de July de 2023

Un espacio agradable, íntimo y acogedor, muy céntrico y bien comunicado donde te sientes seguro y arropado para que puedas disfrutar de los talleres que son entretenidos, intensos y que te dejan muy satisfecho. Totalmente recomendable

thumb Josep Maria M
25 de July de 2023

Ayer tuve la primera sesión con Javier. Llegué con cierto miedo a abrirme porque cuando tienes que hablar de ciertos temas íntimos te sientes muy frágil y expuesto, pero fue muy fácil. Te pregunta, te escucha, conecta contigo, te comprende...en ningún momento me sentí juzgado. Al contrario, se creó rápidamente un vínculo de confianza entre ambos. Además, valoré muchísimo que en ningún momento mirase el reloj, anteponiendo mi necesidad de ese momento. Totalmente recomendable. Estoy seguro que quien vaya no se arrepentirá. ¡Mil gracias, Javier!

thumb Rubén López Castillo
2 de March de 2023

La mejor experiencia, aprendizaje y apoyo que he tenido en muchisimo tiempo, Javier es una gran persona, que sabe escuchar, y hacer que te sientas muy seguro y tranquilo explicando y exponiendo tus experiencias, vivencias, temores, etc. Tanto las propias, como las personas que asisten al taller. Totalmente recomendable, en todos los aspectos, haciendo que te sientas muy relajado, tranquilo y muy seguro. Muchas gracias Javier. Sorprendido totalmente. Veo la vida y mis actos, con una visión totalmente diferente a cuando estuve en el primer encuentro. Y salgo siempre, con muchísimo menos peso

thumb josep maria JM
26 de January de 2023

Recomendado al 100%me ayudo un montón salí respirando profundo con mucha paz y las cosas más claras sin contar que fue muy amable y simpático y profesional me sentí muy cómodo

thumb Vittorio Naser
25 de July de 2023

Después de muchos años haciéndome preguntas, incorporando falsas creencias y no admitiendo mis propios juícios, encontré Espai Eros. Sentarse frente a Javier no sólo me ha aportado la intimidad necesaria para tratar esos temas; me ha proporcionado tranquilidad, entendimiento, voluntad y fuerza. Su experiencia y conocimientos van más allá de los que descubrí en otros profesionales. Gracias a Espai Eros he podido abrir una puerta a un mundo excitante, emocionante y sobretodo, de autoconfianza.

thumb Fede Caballero
19 de January de 2023

Hola, 👋
Bienvenid@ a Espai Eros BCN
!!!

Regístrate en nuestro boletín para recibir noticias sobre talleres, eventos y contenido interesante sobre sexualidad y afectividad, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.